domingo, 11 de noviembre de 2012

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE


 
Sin lugar a dudas los avances de la tecnología nos han hecho cambiar nuestro papel que como docentes teníamos en la enseñanza tradicional. Estas herramientas tecnológicas nos plantean la necesidad de  reformular nuestras metodologías e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren el uso de las mismas.

Es por eso que el empleo de estas herramientas nos ofrece una serie de beneficios, como ahorro de tiempo, desarrollo de habilidades, facilidad de acceso a diferentes medios de información que amplían las temáticas y motivan a nuestros estudiantes.

Aprovechar el gran potencial que nos ofrecen las TIC para involucrar a nuestro alumnos en actividades extra clase, tareas, talleres, manejo de Wikis, nos permitirá despertar en ellos el pensamiento crítico, analítico y puedan construir aprendizajes significativos.

Por todo lo anterior sugiero las siguientes recomendaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas en la práctica docente:

·         El uso de las TIC no debe ser sólo un evento de moda, como docentes debemos ser constantes en su aplicación definiendo adecuadamente los objetivos y las necesidades educativas que requerimos, para así elegir las herramientas tecnológicas adecuadas.

·         Es importante que antes de aplicar una herramienta tecnológica en el aula para trabajar con nuestros alumnos, realicemos pruebas suficientes para identificar los beneficios y los contras de ellas y así tomar la decisión de implementarla o no definitivamente.

·         El uso indiscriminado y poco reflexionado de las herramientas tecnológicas puede resultar negativo a los objetivos que nosotros buscamos lograr en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso excesivo de estas tecnologías puede propiciar una desmotivación por parte de nuestros alumnos y tener como resultado una merma en su rendimiento escolar.

Estas recomendaciones no pretenden ser dogmáticas, ni busco la verdad en el uso de las herramientas tecnológicas, pero sí aportar ideas que mejoren nuestra labor docente frente a este nuevo reto de la educación en el siglo XXI.

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