Sin lugar a dudas los avances
de la tecnología nos han hecho cambiar nuestro papel que como docentes teníamos
en la enseñanza tradicional. Estas herramientas tecnológicas nos plantean la
necesidad de reformular nuestras metodologías
e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren el uso de las mismas.
Es por eso que el empleo de estas
herramientas nos ofrece una serie de beneficios, como ahorro de tiempo,
desarrollo de habilidades, facilidad de acceso a diferentes medios de
información que amplían las temáticas y motivan a nuestros estudiantes.
Aprovechar el gran potencial
que nos ofrecen las TIC para involucrar a nuestro alumnos en actividades extra
clase, tareas, talleres, manejo de Wikis, nos permitirá despertar en ellos el
pensamiento crítico, analítico y puedan construir aprendizajes significativos.
Por todo lo anterior sugiero
las siguientes recomendaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas en la
práctica docente:
·
El uso de las TIC no debe ser sólo un evento
de moda, como docentes debemos ser constantes en su aplicación definiendo
adecuadamente los objetivos y las necesidades educativas que requerimos, para
así elegir las herramientas tecnológicas adecuadas.
·
Es importante que antes de aplicar una
herramienta tecnológica en el aula para trabajar con nuestros alumnos, realicemos
pruebas suficientes para identificar los beneficios y los contras de ellas y
así tomar la decisión de implementarla o no definitivamente.
·
El uso indiscriminado y poco reflexionado de
las herramientas tecnológicas puede resultar negativo a los objetivos que
nosotros buscamos lograr en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso
excesivo de estas tecnologías puede propiciar una desmotivación por parte de
nuestros alumnos y tener como resultado una merma en su rendimiento escolar.
Estas recomendaciones no pretenden ser
dogmáticas, ni busco la verdad en el uso de las herramientas tecnológicas, pero
sí aportar ideas que mejoren nuestra labor docente frente a este nuevo reto de
la educación en el siglo XXI.
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