Nombre del equipo: Los criollos
Nombre de los integrantes: Eduardo Harada Olivares, Mónica Malagón
Luna y Guillermina Peralta Santiago
Tema que abordará la actividad: La Nueva España de los siglos XVI al XVIII.
Título de la actividad: Las clases sociales en la época colonial.
Herramientas utilizadas: Facebook, Pinterest, diccionario en línea
Wordreference Power Point, Procesador de textos Microsof Office Word.
Tareas a realizar:
Actividad 1
Instrucciones: A través de equipos, los alumnos
elaborarán una presentación de Power Point sobre las clases sociales o castas en la Nueva España.
Desarrollo:
El profesor dará una
explicación introductoria sobre el sistema social en la Nueva España. Se les
pedirá a los estudiantes que se organicen en equipos de cuatro integrantes. Se
le solicitará a cada equipo que investigue en distintos sitios de internet
sobre este tema. A través de Facebook , los alumnos intercambiarán información
, de igual forma revisarán imágenes en Pinterest que se reenviarán entre ellos.
Por equipos, elaborarán una presentación de Power Point sobre el tema.
Producto
esperado: Presentación de
Power Point.
Actividad 2
Instrucciones: De manera individual , con base en la
lectura del escrito “Sistema de Castas”, los alumnos elaborarán un mapa
conceptual acerca de la división de las
clases sociales o castas en la Nueva España.
Desarrollo:
Los estudiantes reflexionarán
y discutirán sobre la imagen “Pintura de
castas” para tener una idea general sobre el tema del texto que van a leer.
A
continuación leerán el artículo titulado Sistema de Castas (1500s-ca.
1829) disponible en:
Identificarán
las palabras clave y las escribirán en su cuaderno. Consultarán el diccionario
en línea Wordreference cuando lo requieran.
Para reforzar los conocimientos
adquiridos , los alumnos verán el video “Las castas discriminatorias”, tomarán
notas acerca de la división de los grupos sociales o castas en la Nueva España y elaborarán un
mapa conceptual sobre ello, haciendo uso de Procesador de textos Microsof
Office Word o Power point.
Producto
esperado: mapa conceptual.
Como actividad final, se discutirá grupalmente en clase acerca de la división
de clases sociales o castas que existía en la Nueva España, haciendo un
contraste con la sociedad mexicana actual
para decidir si ésta puede ser considerada racista o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario