Me parece que lo primero es tener clara la finalidad educativa que se busca conseguir por medio del uso de herramientas digitales así como el costo/beneficio de ello. Es decir, en algunos casos éstas pueden ser la mejor opción, pero no siempre es así. De manera concreta, en ocasiones, el beneficio esperado quizá no justifique el costo en tiempo y esfuerzo empleados. No hay que pensar que, por sí mismo, la utilización de TICs modifica o mejora la enseñanza y el aprendizaje, pues, finalmente, éstas tan sólo son “herramientas”.
Lo siguiente es, obviamente, seleccionarlas adecuadamente y asegurarse que son el mejor medio para alcanzar la finalidad educativa que se busca alcanzar. No todos los recursos digitales tienen la misma calidad y casi siempre hay disponibles distintos recursos. Sin embargo, pocas veces habrá recursos completamente adecuados para la finalidad que se busca alcanzar. Por ello, en la medida de nuestras posibilidades deben tratar de diseñar recursos propios.
Lo tercero, me parece, es haber utilizado el recurso uno mismo y saberlo utilizar correctamente para poder orientar adecuadamente a los alumnos en caso de que tengan dudas o problemas con él. Como siempre la mejor recomendación es predicar con el ejemplo y en este caso quiere decir aprender antes de tratar de enseñar.
Encontré en Internet un libro titulado 7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo. Se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.educarchile.cl/userfiles/P0001/File/CR_Articulos/libro_siete_claves.pdf.
Sugiero la consulta de los siguientes videos en Youtube en los que se ofrecen algunas recomendaciones para el empleo de las TICs en la educación:
Buen día profesor.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con la reflexión que usted nos hace en esta entrada. Me parece acertado hacer hincapié que las TIC's son solamente herramientas y estas tomaran valor dependiendo del uso que les demos.
¡Excelente reflexión!
Edwin Ballesteros