domingo, 11 de noviembre de 2012

RECOMENDACIONES DEL USO DE HERRAMIENTAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Estamos inmersos en el uso de Nuevas Tecnologías en todos los campos del saber, por ende, en nuestra labor docente vivimos en el día a día dentro del ambiente de las TIC. Podemos observar cómo nuestros alumnos llegan con un cúmulo de conceptos derivados de estas herramientas tecnológicas, por ello que nuestra guía en su utilización adecuada resulte tan importante.

Muchos profesores se mantienen herméticos ante la utilización de las herramienta tecnológicas, pero debemos considerar la incorporación de estrategias de enseñanza - aprendizaje en el aula y fuera de ella que incorporen su uso y valoración.

Hay que tener mucho cuidado con el manejo de herramientas colaborativas en el ambiente de las TIC, para no caer en una sobreutilización, que más que generar conocimiento, generen dudas y exceso de datos que no resulten útiles.

Considero que algunas recomendaciones en la utilización de las herramientas tecnológicas son:

1. Definir el diseño instruccional de nuestras asignaturas, para poder crear materiales que sean útiles a nuestros alumnos.

2. Mantenerse informados sobre las nuevas tendencias y funcionamiento de nuevas tecnologías, apps y herramientas web, aún cuando no las incorporemos en el aula, pero que nos ayuden a estar en contacto directo con nuestros estudiantes y la innovación en el ámbito educativo. 

3. Limitar el uso de las herramientas tecnológicas a lo necesario y productivo en nuestras asignaturas, sin caer en el abuso y aislamiento con los grupos.

4. Tomar conciencia ética de la utilización y generación de información en la red, transmitiendo al alumno su adecuado manejo y transmisión.

Considerando lo anterior, podremos llegar a crear un verdadero conocimiento significativo en el estudiante y en nosotros como docentes, fluyendo en una simbiosis productiva y positiva entre estos 2 entes académicos. 

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