ENP 4b
EQUIPO: ROJO
NOMBRE DEL
EQUIPO
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Rojo
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INTEGRANTES
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Humberto Medrano Cruz
Nancy Olivia Montor Vázquez
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TEMA
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Sistemas de numeración.
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TÍTULO DE LA
ACTIVIDAD
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Antecedentes históricos de los sistemas de
numeración.
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OBJETIVO
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Que el estudiante comprenda el origen y evolución de los
sistemas de numeración a lo largo del tiempo.
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INTRODUCCIÓN
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La historia de los sistemas de numeración
Desde el principio de los tiempos ha existido la necesidad de contar,
cuando los hombres sentían esa necesidad recurrían inevitablemente a los dedos
o a pequeños guijarros, pero esto no abarcaba un gran número por lo que
cuando se llegaban a cifras altas normalmente se hacía una marca específica y
se seguían contando unidades a partir de ahí. Esta marca o número es la base.
Así es como surge el concepto de base.
Buscando por la red, encontré gran información sobre el concepto de
base que os muestro a continuación.
El concepto de base.
Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guijarros,
marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir
pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace
necesario un sistema de representación más práctico.
En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase . Cuando se alcanza un número determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se añade una de tercer orden y así sucesivamente. La base que más se ha utilizado a lo largo de la Historia es 10 según todas las apariencias por ser ese el número de dedos con los que contamos. Hay alguna excepción notable como son las numeración babilónica que usaba 10 y 60 como bases y la numeración maya que usaba 20 y 5 aunque con alguna irregularidad. Desde hace 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares etc. es decir de la misma forma que seguimos haciéndolo hoy. Sin embargo la forma de escribir los números ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido su avance científico por no disponer de un sistema eficaz que permitiese el cálculo. Casi todos los sistemas utilizados representan con exactitud los números enteros, aunque en algunos pueden confundirse unos números con otros, pero muchos de ellos no son capaces de representar grandes cantidades, y otros requieren tal cantidad de simbolos que los hace poco prácticos. Pero sobre todo no permiten en general efectuar operaciones tan sencillas como la multiplicación, requiriendo procedimientos muy complicados que sólo estaban al alcance de unos pocos iniciados. De hecho cuando se empezó a utilizar en Europa el sistema de numeración actual, los abaquistas, los profesionales del cálculo se opusieron con las más peregrinas razones, entre ellas la de que siendo el cálculo algo complicado en sí mismo, tendría que ser un metodo diabólico aquel que permitiese efectuar las operaciones de forma tan sencilla. El sistema actual fue inventado por los indios y transmitido a Europa por los árabes;. Del origen indio del sistema hay pruebas documentales más que suficientes, entre ellas la opinión de Leonardo de Pisa (Fibonacci) que fue uno de los indroductores del nuevo sistema en la Europa de 1200. El gran mérito fue la introducción del concepto y símbolo del cero, lo que permite un sistema en el que sólo diez simbolos puedan representar cualquier número por grande que sea y simplificar la forma de efectuar las operaciones.
SISTEMAS DE NUMERACIÓN DECIMAL, BINARIO Y HEXADECIMAL Y SU
RELACIÓN CON EL MUNDO DE LAS COMPUTADORAS
Sabemos que los números que todos utilizamos comúnmente, del 0
al 9, conforman lo que se conoce como sistema decimal. Sus reglas y modos de
empleo se aprenden en la infancia, por lo que, habitualmente, se utilizan de
forma instintiva, sin casi necesidad de pensar.
Hablando en términos de matemáticas, el sistema decimal no es el
único de los posibles. De hecho, pueden imaginarse tantos sistemas de numeración
distintos como se desee.
Dentro de la informática, se manejan con asiduidad dos sistemas
de numeración, diferentes del decimal, denominados binario y hexadecimal.
En esta guía examinaremos brevemente estos dos sistemas de
numeración especiales.
Pero antes de exponer sus características, es conveniente
detenerse un momento a pensar como funciona nuestro viejo sistema decimal.
La razón para hacerlo es importante. Un sistema de numeración no
es sino un convenio adoptado para poder representar diferentes cantidades.
Pueden emplearse distintos sistemas, pero siempre se mantienen las mismas
reglas subyacentes. Por lo tanto, una vez comprendido el funcionamiento de
uno de ellos (que bien puede ser el decimal), es más
sencillo enfrentarse con los
restantes.
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HERRAMIENTAS
UTILIZADAS
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Las redes sociales Twitter y Pinterest, Presentación electrónica
utilizando Power Point, Word, Slideshare, Blogs y Moodle
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TAREAS A
REALIZAR
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ACTIVIDAD 1
1 .- Instrucciones: En forma
individual el alumno elaborará una presentación en Power Point sobre el
origen y evolución de los sistemas de numeración desarrollados por las
civilizaciones a lo largo de la historia.
2.- Desarrollo: El profesor
dejará a los alumnos ver y analizar el video “Historia de las Matemáticas, el
Lenguaje del Universo” a través de la liga http://www.youtube.com/watch?v=Lq67Ob7Y8F8 , a partir de la cual desarrollará una presentación electrónica
, que subirá al repositorio de Slideshare y compartirá en el Blog grupal
infor.mate.enp.blogspot.mx
3.- Producto esperado: Presentación electrónica utilizando Power
Point.
ACTIVIDAD 2
1 .- Instrucciones: De manera
individual, el alumno comentará las diferencias que existen entre los
sistemas de numeración desarrollados por las civilizaciones egipcia,
babilónica, romana, china, maya y arábiga.
2.- Desarrollo: El Profesor
explicará las características de los diferentes sistemas de numeración que
han surgido a lo largo de la historia y solicitará a los alumnos que participen en el foro
“Diferencias entre Sistemas de Numeración” iniciado por él en el Aula Virtual
del profesor.
3.- Producto esperado: Dos
participaciones por alumno en el foro, una iniciada por el mismo alumno y
otra retroalimentando la participación de otro compañero.
ACTIVIDAD 3
1.-
Instrucciones: En forma individual el alumno
compartirá en dos redes sociales la simbología representativa de los sistemas
de numeración solicitados en la Actividad No. 2.
2.- Desarrollo: El profesor
pedirá al alumno que elabore una tabla en Word, con los principales símbolos
numéricos de las civilizaciones egipcia, babilónica, romana, china, maya y
arábiga, para posteriormente compartirlas en las redes sociales de Twitter y
Pinterest.
3.- Producto esperado: Tabla con
símbolos numéricos en Word.
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MAPA CONCEPTUAL. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Anónimo. Sin Título. ca 2011.
Tomada de la wiki matematicasfps.wikispaces.com
HISTORIA DEL NÚMERO 1 (parte 1)
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